¿Qué son los acoples?

 

Mia Immagine

Richiedi informazioni per finanziamenti e agevolazioni

Mia Immagine

¿Por qué a veces se escuchan esos molestos pitidos en los conciertos? ¿Qué puede hacer el técnico de sonido en estos casos? Lo primero que tenemos que tener claro es que estos pitidos, en un lenguaje técnico, se llaman “acoples”. Pueden deberse a un mal posicionamiento de los micrófonos, a un ex­ceso de ganancia en el sistema de mo­nitorización o a problemas internos de los instrumentos. En las siguientes líneas queremos explicar las razones de todo esto y ver algunos consejos para evitarlo.

¿De qué estamos hablando?

Los acoples son un fenómeno producido por la realimentación de un sistema cuando este re­coge su propia señal y la reintroduce. En el caso de las imágenes o las señales de vídeo, el aco­ple se traduce en la repetición de la imagen dentro de sí misma. En cuanto al sonido, es importante distinguir entre el acople en micrófonos y guitarras. En el primer caso, si la señal recibida por el micrófono es mayor que la señal original entraremos en un bucle en el que la señal eléctrica que alimenta al altavoz cre­cerá en cada ciclo, pudiendo dañar seriamente tanto los altavoces como los oídos del público.

Cualquier sonido puede expresarse como la suma de una serie de tonos puros o frecuen­cias, algo así como una combinación de notas de guitarra que suenan al unísono con más o menos presencia. En este sentido, el acople es un fenómeno que se produce por la realimentación del sistema con su propia señal. En un corto periodo de tiempo, la señal original es modificada descontroladamente, aumen­tando ciertas frecuencias mucho más rápido que otras. Es entonces cuando se obtiene una señal formada por unas pocas frecuencias que sobresalen muy por encima del resto, apareciendo el característico pitido.

Cómo evitar acoples de micrófonos

  • Evitar una ganancia excesiva en el sistema de amplificación es clave. A mayor ganancia, más facilidad de acople.
  • Separar el monitor de los micrófonos ya que ayudara a reducir la señal que realimente el sistema.
  • Orientar bien altavoces y micrófonos para evitar que se coloquen enfrentados con los monitores ya que los micrófonos son más sensibles al sonido que viene directamente frente a ellos.
  • Usar micrófonos más directivos ayudará a recoger un alto nivel de señal directamente de la dirección deseada, disminuyendo las contribuciones de cualquier otra parte.
  • Uso de ecualización para reducir la ganancia para determinadas frecuencias problemáticas, en las cuales el sistema presenta picos de ganancia.
  • Usar reductores de aco­ples automáticos ya que detectan la frecuencia a la que se produce el acople y crean un filtro específico que reduce la ganan­cia.

 

 

Mia Immagine

Richiedi informazioni per finanziamenti e agevolazioni

Mia Immagine

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: